APRENDIZAJE BASADO EN EL PROYECTO

El modelo educativo del MBA-URV se fundamenta en el Aprendizaje Basado en el Proyecto (ABP). La realización de un proyecto de creación de una nueva organización desde el inicio de las clases te obligará a aplicar e integrar el conocimiento de las diferentes asignaturas en la resolución de un problema real. Cuando acabes este MBA no tendrás la sensación de: «No sé, he pasado por muchas asignaturas pero, ¿quieres decir que sé hacer alguna cosa?». Además de un aprendizaje mucho más efectivo, tu nivel de autoconfianza aumentará significativamente.

El ABP que se ha implantado en el MBA-URV se caracteriza por:

1. La metodología se ha desplegado en todas las asignaturas del programa MBA, es decir, cada equipo de estudiantes hace el mismo proyecto a lo largo de todas las asignaturas.

2. Las ideas de proyecto son propuestas por los estudiantes, durante los tres primeros meses del programa, y aprobadas por la Dirección del MBA-URV.

3. El objetivo global de los proyectos del MBA es diseñar el sistema de gestión de una organización existente o de nueva creación, tomando como referencia el Modelo EFQM y, además, tomar las decisiones típicas de un plan de empresa.

4. Los estudiantes aplican el conocimiento que van adquiriendo en las diferentes asignaturas casi de manera simultánea en el proyecto. A medida que se va progresando en el programa, los estudiantes vuelven sobre el trabajo realizado, conforme la adquisición de nuevos conocimientos, la obtención de más información, etc. Así pues, el proceso de aprendizaje que representa el proyecto se basa en el construccionismo, se va destruyendo y construyendo lo que se hace sobre el proyecto a medida que se avanza en el programa.

5. 5. Se recomienda que los proyectos se realicen en equipo (3-5 estudiantes).

Más de 230 proyectos realizados por nuestros estudiantes

Sazone & Saltee
Foto: David Oliete / www.davidoliete.com

Proyecto «Sazone & Saltee», 13.ª edición MBA-URV
Meritxell Fernández
, Flood and Coastal Risk Management Technical Advisor en la Environment Agency (Reino Unido)
Antonio José García, CEO del Grupo El Pósito
Alejandro Ramírez, Homologation Business Developer (Norteamèrica) en Applus IDIADA
Lluís Soro, director de Instalaciones en Reus Esport i Lleure

«El conocimiento de las diferentes áreas funcionales de la empresa y el dominio de las técnicas y herramientas de gestión, aportan seguridad y control a tu negocio».

TEAM COACH

Los equipos de proyecto reciben formación y apoyo individualizado a fin de facilitarles el desarrollo a equipos de alto rendimiento. La asignatura Liderazgo de Equipos y el Team Coach son recursos dedicados a este propósito.

Alfred Arias
Foto: David Oliete / www.davidoliete.com

Alfred Arias, Team Coach del MBA-URV

«Construir un equipo excelente no ocurre de la noche a la mañana, pero un Team Coach puede catalizar el proceso».

MENTOR DEL PROYECTO

El coordinador del módulo de Emprendimiento actúa como mentor de los diferentes equipos de proyecto. El mentor, un emprendedor de éxito, tiene una doble función. Por un lado, acompañar a los equipos para orientarlos y ayudarles a identificar problemas y oportunidades en sus proyectos. Por otro lado, asegurar que el alcance de los mismos cumpla con los requerimientos del programa MBA-URV.

SHARK TANK

El proceso de evaluación del Proyecto Integrado culmina con la organización del Shark Tank. En la línea del programa televisivo homónimo de los Estados Unidos sobre emprendedores que buscan financiación de un grupo de inversores, los estudiantes del MBA presentan sus proyectos (máximo 20 minutos) y después responden las preguntas que los miembros del tribunal les formulan (máximo 25 minutos). Este tribunal está formado por cinco profesionales de la empresa que no saben nada de antemano sobre los proyectos y los estudiantes. Tanto la presentación oral como la defensa son públicas.