SERVICIOS DE COACHING


El coaching es un proceso de facilitación que tiene como misión ayudar al coachee a aprender y a descubrir por el mismo cómo hacer las cosas, en contraposición a enseñar o instruir.

El MBA de la URV dispone de un team coach, que actúa a nivel de equipo de proyecto, y de un personal coach, el cual actúa a nivel individual. Son un recurso permanente para los equipos de proyecto, los estudiantes y el profesorado del MBA. Los coaches funcionan bajo un sistema pull, es decir, únicamente intervienen cuando se les pide.

Team Coaching

El team coach es un recurso del que disponen los equipos de proyecto para ayudarles en su desarrollo hacia la autodirección. Básicamente, las funciones que desarrolla el team coach pueden resumirse de la siguiente forma:

  1. Ayudar a los miembros del equipo a clarificar y fijar sus objetivos, responsabilidades, marco y normas de actuación, procedimientos de operación y a evaluar los resultados y el rendimiento obtenidos por el equipo, tanto a nivel individual como colectivo.

  2. Identificar, conjuntamente con los miembros del equipo, las necesidades de entrenamiento y aprendizaje que faciliten un óptimo rendimiento del equipo.

  3. Proporcionar directrices para el establecimiento de los Planes de Desarrollo Profesionales y Personales de los miembros del equipo.

  4. Facilitar la resolución de conflictos y problemas en el seno del equipo.

  5. Catalizar la dinámica del equipo de cara a alcanzar el máximo nivel de motivación y confianza mútua entre sus integrantes.

  6. Desarrollar las habilidades de interacción personal y de toma de decisiones entre los miembros del equipo.

  7. Dar apoyo para garantizar la correcta selección e integración de nuevos miembros en el equipo.

Es importante destacar que los responsables para alcanzar los objetivos del proyecto son los miembros del equipo y no el su team coach. Al igual que en un equipo deportivo, quien gana los partidos son los jugadores. El team coach es un "catalizador" que ayuda al equipo a "madurar" hacia el éxito.

El objetivo final de un team coach es hecerse redundante, es decir, su rendimiento será tanto mejor cuanto menos necesaria sea su intervención para que el equipo haya alcanzado un nivel óptimo de rendimiento.

Personal Coaching

Conviene recordar que, en definitiva, los equipos de proyecto están formados por personas y que la mejora de las competencies y actitudes individuales han de contribuir necesariamente a la mejora del rendimiento colectivo.

El coaching personal es una asociación entre el personal coach y el estudiante para que éste profundice en su aprendizaje, mejore su rendimiento y aumente su calidad de vida. El coaching personal es un servicio que se extiende en el tiempo a través de una serie de entrevistas donde el estudiante puede reflexionar sobre su estilo de aprenendizaje, sobre cómo se relaciona con los demás, sobre sus prácticas y las dificultades que puede encontrarse en el transcurso del MBA. Además, el estudiante tiene la oportunidad de cuestionarse, de ampliar su marco de referencia y de explorar soluciones alternativas ante un personal coach que actúa como un espejo que le ayuda a clarificar las ideas para pasar a la acción.

El servicio de coaching personal en el MBA de la URV implica que:

El estudiante:

  • Se compromete de forma voluntaria en el proceso.

  • Debe organizarse para tener una disponibilidad óptima para el buen desarrollo del servicio.

El personal coach:

  • Construye un proceso hecho a medida para cada intervención.

  • No propone ninguna solución y en ninigún caso actúa en el lugar del estudiante, sinó que busca el desarrollo de las habilidades y el aumento de la autonomía del estudiante.

  • Sitúa permanentemente al estudiante en una dinámica de progreso.

  • Asegura que las acciones puestas en marcha sean coherentes con los objetivos operativos definidos por la dirección del MBA.